martes, 9 de julio de 2013

AMÉRICA PRECOLOMBINA



ACTIVIDAD


DESPUÉS DE LA LECTURA DEL TEXTO, REALIZA:

1.  Veinte preguntas con sus respectivas respuestas.
2.  Dibujos referentes al tema.
3.  Una sopa de letras-
4.  Consulta el significado de cinco palabras que desconozcas.


Denominamos "Época Precolombina" al tiempo previo al encuentro entre el continente europeo, específicamente España y los pueblos aborígenes americanos (12 de octubre de 1492). La palabra "Precolombino" se refiere al Almirante Cristóbal Colón quien lideró la expidición que llevó al descubrimiento europeo del Nuevo Mundo. Lógicamente hablar de laÉpoca Precolombina puede ser impreciso, porque ello implicaría siglos y milenios anteriores a 1492. Por lo tanto, para ser algo más precisos, nos referiremos a Época Precolombina en América al tiempo comprendido entre el apogeo de la civilización olmeca hacia el año 1500 adC y 1492. Dicha división no tiene otro objetivo que restringir el tiempo y evidenciar especialmente el surgimiento de las más importantes civilizaciones americanas previo al encuentro con Europa y África.

América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano, que abarca desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americano.

En este periodo se desarrolló el arte precolombino que es la manera como se nombra al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite el desarrollo de las civilizaciones precolombinas. Unas de las civilizaciones precolombinas más conocidas son los aztecas, los mayas y los incas.

Algunos animales precolombinos son:
 El cóndor: ha sido considerado un animal sagrado en los andes desde tiempos precolombinos, ideas que se mantiene en la actualidad en muchas poblaciones. Sus características físicas y majestuosidad han influido para que lo relacione con lo divino. El cóndor ha sido representado por el mensajero de los dioses, por ser el que une los mundos andinos, por simbolizar una función religiosa relacionada a la muerte y a la guerra, o al asociarse con animales vinculados al origen de la agricultura.


 El perro de los andes: tiene su origen miles de años antes de la llegada de los españoles. Es una raza propia de américa, que se caracteriza por no tener pelo y haber sido domesticado para servir y acompañar al hombre. El perro sin pelo andino fue representado por culturas chavín, moche, chimú y chancay.

 E pato ketru: el pato ketru es propio de Colombia y esta figura es una expresión propia de las tradiciones propias de la etnia mapuche, pero ya se observa en culturas precolombinas del centro sur de chile que simboliza la fertilidad femenina.
en la epoca precolombina se practico la cultura de las molas


La mola es un arte textil tradicional, hecho por la etnia Kuna de Panamá. Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples... 


A finales de la Edad Media, el viaje de Cristóbal Colón provocaría el encuentro de dos mundos que se ignoraban. Hasta el siglo XVI, las civilizaciones americanas se desarrollaron aisladamente, sin ningún contacto con el mundo antiguo, y los hombres tenían miedo de intercambiar sus descubrimientos y sus inventos. Esto es lo que explica, en parte, el retraso de los precolombinos sobre Europa y Asia, su desconocimiento de la rueda, de la metalurgia del hierro, etc., permaneciendo, en su mayor parte, en la Edad de Piedra, a pesar de su notable arquitectura y de su conocimiento de los astros.

Se admite, que el hombre americano, es de origen asiático, que deriva de las hordas siberianas que franquearon el estrecho de Bering, 35.000 años antes de nuestra Era, extendiéndose luego hacia el sur en lentas emigraciones. Las más antiguas culturas han sido encontradas en Arizona, Nueva México y Nevada (Folsom, Cochise). Las primeras civilizaciones de América Central aparecieron hacia 1500 a. J. C., con la alfarería y el cultivo del maíz. La historia comienza desde el período de los olmecas, sobre las altas mesetas mexicanas. Pero el logro de una brillante civilización es obra de los mayas (sur de México, Guatemala, Honduras), a partir de siglo ll d. J. C. Las ruinas de Palenque, Copán y Tikal dan testimonio de una organización compleja, con cálculos precisos del tiempo y del movimientos de los planetas, una escritura jeroglífica y una religión que dominaba todas las actividades sociales del Antiguo Imperio (desde los siglos lll al X). En la misma época, otras civilizaciones brillaron más al norte: zapotecas, El Tajín, Teotihuacán. En los siglos IX y X, invasores procedentes del norte transformaron las altas mesetas mexicanas, y los toltecas fundaron un Imperio. Su encuentro con los mayas dio lugar a un Nuevo Imperio Maya, en el que diversos pueblos se unieron en la liga de Mayapán (siglos X al XII). Después, los aztecas, recién llegados, dominaron, a su vez, las altas mesetas, luego de haber fundado su capital de Tenochtitlán - México, llegando a ser, en los siglos XIV y XV, dueños de un vasto Imperio, dominador de los pueblos vencidos mediante una tiranía militar y una religión de sangrientos sacrificios. Por esta razón, los españoles encontraron numerosos aliados entre los oprimidos, impacientes por sacudirse del yugo de los aztecas. Más al sur todavía, en las montañas de los Andes, otro pueblo, los incas, organizaron, a partir del siglo X, un notable Imperio cuyo centro se encontraba en el actual Perú. Una red de caminos, de almacenes, de mensajeros, un sistema de impuestos, así como una especie de socialismo de Estado y el culto al Sol son las características de esta civilización que, a comienzos del siglo XVI, sucumbirá con la llegada de los conquistadores españoles.


CAZADORES Y RECOLECTORES 



CAZADORES Y RECOLECTORES  (11.000 AC- 2.500 AC)
Por Rossana E. Ledesma
Existen datos que confirman la presencia de poblaciones indígenas en la República Argentina desde hace 13.000 a 10.000 años. Los lugares más antiguos en este lapso son los siguientes: Inca Cueva y  Huachichocana (Jujuy); Agua de la Cueva y Gruta del Indio (Mendoza); Paso Otero, Arroyo Seco, Cueva Tixi, Abrigo L. Pinos, cueva Burucuya, Cueva La Brava, Cerro La China y  Cerro El Sombrero (Buenos Aires); Los Toldos, Piedra Museo y  Cueva Las Buitreras (Santa Cruz).
Los primeros pobladores se ubicaron principalmente en reparos rocosos (cuevas y aleros) o en abrigos construidos con materiales perecederos que no podemos determinar. Pero sí dejaron vestigios materiales que nos permitieron comprender parte de su vida cotidiana.
Los vestigios de la vida de estos primeros grupos sociales en nuestro territorio son escasos, debido principalmente a que son perecederos; madera, hueso, vegetales y otro tipo de restos orgánicos se desintegran con el tiempo.  Pero algunos lugares como la Puna brindan condiciones de conservación para el escaso instrumental que poseían los cazadores recolectores.
Estas sociedades tenían una economía de subsistencia, es decir, que consumían y se movilizaban según la disponibilidad de recursos.  Esto se denomina nomadismo estacional:  regresaban en cada estación al mismo lugar. Por ejemplo en los campamentos de verano existen indicios de una gran diversidad de especies vegetales recolectadas en floración junto con restos faunísticos como vizcachas de la sierra, camélidos y huemules del norte. En invierno se refugiaban en cuevas en zonas protegidas del viento y del frío. Existió una riqueza y diversidad en las tecnologías empleadas para la subsistencia, tenían un manejo pautado de los recursos existentes para cada estación.  

Consumo:

Vegetales: soldaque (raíz tuberosa) Hipsocharis sp; algarrobo, cactáceas, ajíes

Animales: vizcacha, lagidium sp; camélidos (lama guanicoe y lama vicugna) cérvidos (taruca),

Tecnología:

         Confeccionaron cordelería vegetal y animal, cestería, puntas de proyectil triangulares, raspadores. vestidos con capas de piel de guanaco y finas vestimentas de mallas, realizadas en fibra vegetal, gorros de cestería decorada.

Mayormente el instrumental de piedra es el abundante en los sitios arqueológicos de este momento. Esta tecnología apuntaba a la confección de artefactos empleados en la caza, trozamiento de presas animales y en la recolección de vegetales. Entre susrecorridas, estos cazadores también recogían  rocas de calidad apropiadas para sus instrumentos como ser obsidiana, basalto, cuarcita y  grauvaca entre las preferidas.  De las canteras (fuentes naturales de rocas) extraían  trozos más pequeños llamados núcleos. A partir de éstos, con golpes realizados con un percutor (otra roca y/o hueso largo) obtenían piezas menores (lascas y hojas). Allí se iniciaba el tallado por presión con un retocador (hueso largo). Así le daban la forma a puntas de flecha y de lanza, a cuchillos, raspadores y raedera entre otros.


Arte
Representaciones rupestres en cuevas y aleros. Se trata de pinturas ejecutadas en un soporte previamente preparado con yeso, utilizaron pigmentos minerales en rojo, ocre, amarillo y negro mezclados con yeso para mejorar su adherencia a las paredes.  Se trata de representaciones geométricas simples: líneas y puntos, trazos digitales, rectángulos, escaleras, peines.

Entre los años 8500 y 5500 las poblaciones se contrajeron, ubicándose en los oasis, con recursos de agua y vegetales. En estos momentos fue necesario asegurar la caza de guanacos y vicuñas (cambio en el diseño de las puntas y el instrumental), incluso mantuvieron intercambios a distancia con la zona valliserrana y selvas de montaña.  Hacia el 3500 AP mejoraron las condiciones climáticas en el desierto. También en estos momentos tenemos los primeros indicios de aparición de alfarería y pastoreo de llamas sin dejar la caza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario